Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

No estigmatizar

Grupo de la Esperanza | Montevideo

@| \”En su edición del domingo 2 de setiembre de 2012, en su página `La Voz del Lector`, aparece publicada una carta titulada `Hay que legislar`, `Maternidad y pasta base.`

En dicho artículo, el autor hace una solicitud muy atendible a las autoridades, como es legislar sobre el consumo de drogas, la maternidad y el control de natalidad. Temas candentes, si los hay, para los cuales no se ven inquietudes de encararlos seriamente.

Sobre el final del artículo se plantea la necesidad de la existencia de internación compulsiva para adictos, cosa que no existe actualmente y menciona `…ni para el esquizofrénico que no se quiere tratar…`

Y lamentablemente concluye en forma poco feliz que, a causa de esto `…no se pudo evitar que el esquizofrénico matara,…`

Cualquiera que lee ese final, entiende que si un esquizofrénico no se trata, mata.

Como madres de hijos esquizofrénicos estamos viviendo con enorme preocupación y alarma, la ligereza y falta de conocimientos con que se abordan los temas relacionados con enfermedades mentales, en nuestro país, y en particular con la esquizofrenia.

Esta enfermedad afecta al 1% de la población mundial, con lo cual en Uruguay se estima que hay 30.000 personas enfermas. La mayoría de ellas medicadas y viviendo en armonía con sus familias y la comunidad. Hay una minoría no medicada que, salvo excepciones, no causan problemas mayores.

Dentro de esa minoría se encuentra la mayor parte de las personas en situación de calle que, nos podrán chocar por su aspecto harapiento, su falta de higiene, que sobreviven en su mundo, pero que no son los que nos asaltan, roban, rapiñan, hieren y matan todos los benditos días.

Es importante distinguir y no estigmatizar, no hacer afirmaciones facilistas que deriven los problemas a minorías indefensas\”.

Compartir No estigmatizar

Comentarios :