Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Opción AFAP

E.D. | Montevideo

@| \”En el día de la fecha aparece una entrevista al Sr. Director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que emite opinión a que es proclive a la desafiliación de las AFAP, a quienes han optado por ellas y perciben salarios menores a $ 28.067.

Creo que en este punto cabe una aclaración respecto en primer término a la opción a las AFAP.

A las AFAP no se opta, ya es preceptivo de la ley 16.713 que los menores de 40 (cuarenta) años al 31 de marzo de 1996, y quienes luego de esa fecha ingresen o hayan ingresado en el mercado laboral, quedan automáticamente en el régimen mixto previsto por la mencionada ley, tal como se menciona.

Sí, existió la opción a ingresar en el régimen en el período 1° de abril de 1996 al 20 de diciembre de 1996, a aquellas personas que fueran mayores de 40 años de edad al 31 de marzo de 1996, y que posteriormente por diversos decretos del Poder Ejecutivo, en diferentes períodos de gobierno, se habilitó su desafiliación de las AFAP, pero no a quienes tenían la afiliación en forma obligatoria.

Además, cabe precisar que tampoco el límite de aportación al BPS es el mencionado de $ 28.067, sino de $ 42.101. Pero en este caso sí existe una opción que es voluntaria e irrenunciable, que no sé si el Sr. Director la omite o ignora, que es el artículo 8º de la Ley 16.713, que habilita sustancialmente el ahorro a los afiliados sin importar el monto de sus sueldos, que es por el 50% del sueldo que se percibe al BPS y el otro 50% a su cuenta de ahorro de la AFAP.

El tramo de sueldos para esta mecánica es hasta el valor de $ 42.101, o sea que como ejemplo y para ser más ilustrativo, una persona tiene un sueldo de $ 20.000, el aporte correspondiente se dividirá en partes iguales para los dos institutos, y con esto la persona siempre y aunque sea en valores inferiores a esos $ 42.101, estará haciendo ahorro.

Lamentablemente, se habla poco de esta opción, que para los casos señalados es una buena opción, más para quienes recién comienzan su actividad y que de acuerdo con los parámetros para adquirir derecho a jubilación, se debe tener 30 años de trabajo (no recomendable) y 60 años de edad, o sea en otros términos, que se debe tener 30 años de ahorro.

La intención de esta nota es la de dar una información más amplia y clarificante sobre los derechos de las personas, ya que es bien sabido cuál es la inclinación de muchos integrantes del gobierno al respecto, que en definitiva no aclaran o no mencionan en su real alcance el beneficio del régimen mixto.

No obstante, como se menciona una posible alternativa a la situación presente, es conveniente que el espectro político esté atento a las posibles variables del régimen, aunque se tiene cierto antecedente con el régimen mixto instaurado por la misma ley, y que no ha sido la solución a quienes se les ha aplicado.

Agradezco al diario El País por su deferencia en publicar estas líneas que llevan únicamente la intención de dar más información para una mejor posible decisión en el futuro\”.

Compartir Opción AFAP

Comentarios :