Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

¡Otros vendrán que bueno te harán!

Contribuyente agradecido | Montevideo

@| \”Desde hace años nos quejábamos de los valores que establecían las intendencias, en especial la de Montevideo y Canelones, sobre los autos para aplicar las alícuotas y determinar el valor de las patentes. Con el acuerdo logrado por las intendencias con el apoyo del gobierno central, este problema se terminó y creía que no debería hablar más de los valores fictos de los autos.

Pero ello no fue más que un corto sueño. La DGI estableció que los autos deberían valuarse a los efectos del Impuesto al Patrimonio según el valor del año pasado, incrementado en un 8%. Primer gran descubrimientos de la DGI: el auto, al envejecer, en lugar de perder valor ¡vale más!; pero si el auto es modelo 2011 se debe tomar el valor del auto, deduciendo el IVA.

Yo tengo la fortuna de ser propietario de un VW Vento del año 2007 que con el criterio citado vale para la DGI $ 790.072, redondeando 40.000 dólares. Si yo hubiera cambiado de auto por el mismo modelo que se vendía en 38.000 dólares, al deducir el IVA valdría 31.147 dólares, o sea que un auto con cinco años de uso, que realmente puede valer en el mejor de los casos un 30% menos que uno nuevo (en mi caso 21.800 dólares) en vez de eso, tendría pagar el impuesto sobre 40.000 dólares, casi el doble.

Esto es lo que en nuestro país se llama justicia tributaria. Pero no me quejo, se lo ofreceré al Director de la DGI para que lo compre al precio que ellos lo tasan. ¿No es justo? Supongo que no se negará a comprarlo.

Esto mismo supongo que pasa con otros autos\”.

Compartir ¡Otros vendrán que bueno te harán!

Comentarios :