Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Palabras discriminatorias

Marta Hanna de Rosa | Montevideo

@| \”Turco. Gallego. Ruso. Andaluz. Judío. Porteño. Marica. Maricón. Y también rubia, gordo, pelado, vieja y sus combinaciones. Sin olvidar el `sexismo` lingüístico a la hora de usar `zorro-zorra`, `callejero-callejera`, `cortesano-cortesana`. La lista de palabras `discriminatorias` es larguísima. ¿Por qué no le proponemos a la Real Academia que las elimine a todas?

Turco. Para mi abuelo paterno (que había dejado su Siria natal para huir de la opresión turca) que le dijeran así era uno de los peores insultos.

En cambio, a mí nunca me pareció ofensivo. Solo un apodo, nada original pero cariñoso, que me daban mis amigas.

Es que no hay palabras `discriminatorias`. Tal vez ni siquiera haya insultos. Discrimina o insulta el hombre que la usa con esa finalidad. La intención es discriminatoria. Y quien quiere herir a otro de palabra puede decirle incluso `querido` con un tono que suene a `imbécil`. Olvidé agregar `querido`, `amor` e `hijo` en la lista de los términos que se pueden usar para despreciar a alguien.

Si vamos a pedirle a la Academia que suprima la palabra `negro` por racista, tendremos que pedir que haga otro tanto con `blanco`, `amarillo`, `colorado`. Concedo que nunca escuché a nadie insultar a otro diciéndole `Sos un blanco tal por cual`. Bueno, tal vez en el contexto político uruguayo sí se use. Pero, no veo por qué eliminar un `color` y dejar los otros.

Si se suprime el término en cuestión, diré que mi perra es ¿afrodescendiente y blanca?. Y el consejo de que `El negro es elegante`, ¿habrá que cambiarlo por `Black is chic`? Siempre se puede decir `pan integral` en lugar de `pan negro` y `anteojos oscuros` en lugar de `anteojos negros`. Claro que no faltará el vivo que llame a otro `oscuro` para que se arme la de San Quintín.

A la hora de insultar, los humanos somos magistrales. No sirve de nada una suerte de `ley seca` del idioma: a partir del día de la fecha deberá borrarse del diccionario la palabra… Inventaremos otra. O ¡seguiremos usando la prohibida!

No se trata de cambiar el vocabulario. Se trata de cambiar de actitud. La que tiene el que habla. La que tiene el que escucha. Aquella del que dice y también la de aquel a quien se le dice.

Al fin y al cabo, por estos lares estamos escuchando insultos bastante originales: `¡Sos un abogado!`\”.

Compartir Palabras discriminatorias

Comentarios :