Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Pasantías en el BPS

Pasantes Auxiliares de Farmacia Hospitalaria BPS | Montevideo

@| \”Sr. Presidente del BPS: Somos un grupo de compañeras que por intermedio de la presente queremos hacerle llegar nuestra preocupación de la situación que vivimos en el Banco de Previsión Social.

Siendo este el ente autónomo que se ocupa de la seguridad social de los trabajadores, ocurre lo que detallamos a continuación.

En agosto de 2009 nos anotamos en un llamado para Residentes en el área de la salud del BPS, como Auxiliares de Farmacia Hospitalaria, difundido en diferentes medios. Ingresamos 8 compañeras en enero de 2010, donde se nos asignó a cada una a centros maternos infantiles, proveeduría de medicamentos y farmacia interior. En febrero de 2010 se nos comunicó por mail desde Recursos Humanos que nuestra relación funcional con BPS dejaba de ser Residencia y que debíamos firmar un nuevo contrato en calidad de Pasantes de salud; lo firmamos.

Desde que ingresamos y hasta la fecha de hoy cada una de nosotras ha ocupado un cargo estructural. Hemos estado a cargo de las farmacias solas, siendo pasantes (lo cual no se condice con el objetivo de las pasantías laborales).

Nuestro contrato vencía el 11 de enero de 2011, ya que en el mismo se establecía la vigencia por un año. Se nos renovó la pasantía por un año más, cesando la misma el 10 de enero de 2012. Sin embargo, 2 meses antes de finalizado el plazo legal de contrato recibimos un mail del área de recursos humanos comunicándonos que, si bien nuestro contrato vencía, no iba a ser la fecha de cese de pasantía, sino que recursos humanos nos comunicaría nueva fecha de cese, debido a que no contaban con personal para cubrir nuestros puestos.

Luego se realizó un llamado a auxiliares de farmacia, recibidos de la Facultad de Química, en calidad de pasantía de salud. Estos fueron seleccionados e ingresaron como pasantes el 2 de febrero de 2012. Sin embargo, ninguno de ellos tenía titulo habilitado por el MSP ya que recién habían aprobado el curso. E incluso no contaban con carné de salud al momento del ingreso.

Al día de hoy, seguimos trabajando, ocupando los cargos estructurales y capacitando a los nuevos pasantes.

El día 2 de marzo se nos comunicó vía mail la nueva fecha de cese, 31 de marzo de 2012, constituyendo para nosotras un abuso de nuestra persona y nuestras capacidades. Entendemos que esta situación es inadmisible.

La ley de pasantía es muy clara con respecto a la función de la misma y sus objetivos pero que en nuestro caso no se ha cumplido. Entendemos que hemos ocupado cargos estructurales y creemos pertinente el reclamo de la permanencia en el cargo. La ley de pasante dice bien claro que bajo ningún concepto puede extenderse más de dos años.

Como funcionarias de BPS, pero más como ciudadanas, nos indignan las irregularidades a nivel administrativo existentes en estos contratos, apodados `contratos basura`. Creemos que esta situación necesita de su intervención, ya que no recibimos buena voluntad del directorio para buscar la solución más justa, para nosotras, el servicio y los usuarios\”.

Compartir Pasantías en el BPS

Comentarios :