Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Patrimonio cultural. En Colonia

Patricia Díaz Garbarino | Colonia

@| \”El pasado mes de enero demolieron la casa de María Sofía Kussrow (Fifi), amiga de la poeta argentina Alfonsina Storni, que pasara -en la década del 30- largas temporadas en el Real de San Carlos, en la ciudad de Colonia.

Esta casa fue construida por su propietaria, María Sofía Kussrow, en el año 1938. En el antiguo predio de esta propiedad, que contaba con dos pequeñas edificaciones, ya demolidas hace unos años, solía hospedarse la poeta Alfonsina Storni.

Una de las edificaciones delanteras de la casa fue restaurada, transformándose en un chalet de verano. Y la última residencia de su propietaria fue demolida en esta oportunidad, no dejando vestigios de lo que fuera en su momento el lugar de descanso de una de las figuras artísticas más importantes de América Latina.

Alfonsina, en la conferencia que dicta en el año 1938 en el Instituto Vásquez Acevedo en la ciudad de Montevideo, donde se reuniera con Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, alude a este pequeño paraíso que le prodigaba placer y alegría: `Aquí renazco como una flor`, establecía la poeta. Los antisonetos de su último libro `Mascarilla y Trébol` fueron escritos en la ciudad de Colonia y en este predio, en las edificaciones que demolieron los propietarios que sucedieron a María Sofía. Ésta fallece en el año 1995, con 103 años de edad.

Vecinos y personas vinculadas a diversos espacios culturales realizaron gestiones -frente a organismos estatales y privados- para mantener la reserva forestal que había creado Kussrow y la casita que formaba parte del patrimonio cultural. Se trabajó -sin éxito- para habilitar en uno de los espacios de dicho predio un centro turístico cultural.

El 19 de julio de 2004 la Intendencia de Colonia declara el ex predio de María Sofía Kussrow de Interés Cultural Departamental. Ese mismo año, vecinos y personas vinculadas a la cultura colocaron una placa recordatoria frente a la entrada principal de la casa (Calle de los Argentinos, Real de San Carlos, Colonia) donde se recordaban las palabras de Alfonsina Storni: `Aquí renazco como una flor`.

Además de demoler la propiedad, demolieron el pedestal que contenía la placa. Había sido hurtada y los actuales propietarios (de origen argentino) ante la firme posibilidad de volver a colocar otra placa, decidieron demoler el pedestal que la sostenía, ubicado en una zona pública, en la acera del lugar. El acto público de inauguración de dicha plaqueta fue abierto por el ex Intendente Carlos Moreira y el ex Cónsul Argentino Gustavo Grippo, entre otras importantes autoridades. Se contó con la presencia de la actriz argentina Amelia Bence, entre otras destacadas figuras del arte y de la literatura.

Ante los ojos atónitos de los vecinos, demolieron la casa de Fifi; ante la indiferencia de autoridades uruguayas y argentinas, el atropello ganó la partida.

Algo anda mal en nuestras sociedades si permitimos la destrucción de nuestros bienes patrimoniales. En el recuerdo seguirán estando Alfonsina y su estadía en nuestra ciudad; Sofía en las palabras de los vecinos y amigos. Y un cartel de `Se vende` ostenta con impunidad lo que fuera decretado -en su momento- Patrimonio Cultural de nuestro departamento de Colonia.\”

Compartir Patrimonio cultural. En Colonia

Comentarios :