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Pedir y dar

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó | Montevideo

@| \”Conflicto en la enseñanza. Otra máquina de pedir sin dar. Estamos asistiendo en estos días a una arremetida reivindicativa de los profesores y maestros  agremiados. Claman por mejores salarios a través de un ajuste en la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno.

Si ello no ocurre, deben aguardar con sus reivindicaciones hasta que se apruebe el nuevo presupuesto quinquenal, lo cual parece ser mucho.

Cuando escucho en los noticieros o leo en los diarios a alguno de sus más conspicuos referentes, he sentido que algo le faltaba a su propuesta. Y sí, lo que les faltaba y les falta en todo su discurso es contenido.

Contenido que no es otro que propuestas claras pragmáticas, realizables, para   sacar a la educación del estancamiento en que nos encontramos.

Y creo que no es ético pedir un precio mayor sin dar nada a cambio. En cualquier lugar sensato del mundo, cuando uno pide debe demostrar que se está dando más o que se está preparado para dar más. Pero de todo este gran ruido exacerbado de decibeles, no he escuchado una sola voz que diga qué ofrecen por más salario. Y no me van a decir que no hay mucho por hacer o nada. ¡Pues vaya si hay para hacer en la educación!

Sería interesante que en lugar de pelear por espacios de poder -legado invalorable de la administración Vázquez- se abocasen a estructurar un proyecto de cómo obtendrán una menor deserción estudiantil, o una menor cantidad de ausencias de profesores. O cómo se impartirán nuevas materias de corte científico o cómo se obtendrá un mejor aprovechamiento del estudio de las matemáticas por los alumnos. Y ya que ellos son los que saben, presentar nuevos programas de estudios actualizados con lo que son las nuevas tendencias    educativas en los países que van primeros en dicha materia. Proponer, por ejemplo, cómo mejorar frente a las pruebas PISA      y no modificar las mismas para que se adapten al bajo nivel uruguayo.

Podrían, si el saber no les interesa o no es de su incumbencia, proponer cómo formarán mejores ciudadanos, desde el punto de vista cívico, que puedan razonar con un razonamiento crítico y puedan discernir entre lo correcto y lo incorrecto adecuadamente. Podrían, también, proponer cómo contribuirán al cuidado y aseo de los locales por parte del alumnado.

Sabido es que los salarios no son los mejores que se pagan, pero tampoco los peores. Pero lo cierto es que vastos sectores de funcionarios públicos ganan menos y ni que hablar del sector privado en todos sus niveles.

Si uno pretende convencer a alguien de que le abone mejor salario, tiene previamente que convencerlo que su trabajo es bueno y que para que ello continúe así     en una línea de esfuerzo ascendente, es    saludable que se le retribuya mejor.

Nada de eso ocurre en esta lucha,   donde el alumnado está en el medio del conflicto tomado de rehén, perdiendo día a día clases.

Mientras que los profesores no tengan claro cuál es su deber y hacia dónde deben apuntar en pos de una mejora, poco podremos pedir a los alumnos que esperan señales claras de los mismos para actuar en consecuencia y ponerse en carrera. Así, con esta forma de encarar el tema educativo, no vamos a ningún lado y el futuro del país está seriamente comprometido\”.

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