Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Problemas en el comercio exterior

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó | Montevideo

@| \”Recibimos el siguiente mail: `OMC. Más Miembros instan a la Argentina a levantar las medidas en materia de licencias de importación`.

Debo reconocer que recorrió mi ser una sensación ambigua. Por un lado, ratificar lo que sabía, que el acudir a la OMC es un acto que corresponde entre actores responsables del comercio internacional. Por otro, la indignación ante la condescendencia uruguaya, que ningún beneficio, por lo menos que sepamos, nos ha producido.

Hemos bregado por la presentación de Uruguay ante la OMC, era el camino y no estaríamos solos. No es que seamos videntes, es la consecuencia lógica del accionar repudiable desde el punto de vista comercial del actual gobierno argentino.

¿Cuál fue la consecuencia de dicha presentación? Varios de los países que lo hicieron obtuvieron la inmediata liberación de sus mercaderías. En cambio Uruguay, más allá de no lograr nada, fue usado como argumento de defensa por parte de la Argentina.

Mientras, se informa que el número de desocupados gozando del beneficio del seguro de desempleo ha subido a niveles de 2009.

Esta parece ser la política de defensa de los más desposeídos, de los de a pie, ¡vaya qué ironía!

Argentina le dice al mundo: `¿De qué se quejan? Uruguay tiene un tratado de unión aduanera con nosotros y no ha protestado. ¡Por algo será!`

Argumento endeble pero argumento efectista al fin. Y Uruguay y su gobierno aceptando todo pasiva y mansamente. Y el que calla otorga…

Nunca fuimos grandes pero desde Artigas en más, sin olvidar la participación en el episodio de las invasiones inglesas, hemos sido chicos pero con personalidad, con estilo y perfil propio. Ahora ya no se sabe lo que somos.

El día jueves 5, el Presidente iba a viajar a Brasil (el viaje se suspendió debido a las condiciones adversas del tiempo) para analizar la situación del comercio regional. Dos días previos a ese viaje, Brasil implementó medidas de subvención a su producción, mediante el uso de incentivos tributarios, ya sea desgravando o gravando más aún los productos de importación. Ello nos dejará más fuera de competencia en algunos productos.

No somos respetados. ¡Despierten señores despierten!\”

Compartir Problemas en el comercio exterior

Comentarios :