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Prohibición de importar coches usados

Viviana Lima | Montevideo

@| \”¿Cómo puede existir tal cosa como    la ley 17.887 y la ley 18.802 del 26/08/2011? ¿Cómo es posible que el Estado me prohíba importar un coche usado? ¿Cómo puede meterse el Estado en mi vida y violar abiertamente la libertad de comercio contemplada en la Constitución y prohibirme comerciar? ¿Basado en qué?

¿Qué justificación tiene el Estado para violar la Constitución? ¿El interés general? \’General\’, ¿para quién? Quiere proteger una supuesta \’industria nacional\’ (de autos chinos cuya máxima prestación de seguridad es un cinturón), que ponga un arancel a la importación. Que en el exterior está entre el 10 y el 21% del valor del coche.

¿Cómo puede el Estado meterse en mi bolsillo y obligarme a comprar un coche cero kilómetro o usado a 5 veces su valor en el exterior? ¿Y qué es eso del Imesi? ¿A qué cabeza \’política\’ se le puede ocurrir que el Estado por hacer nada de nada, no invertir nada, no poner un centavo, se deba quedar con el 109% de impuestos en la importación de un vehículo nuevo? ¿En qué país se cobra esa indecencia de impuestos? Pero si el Estado no pone un peso, ¿cómo puede ser socio al 33%?

El argumento es que \’no está bien que los autos desechados en otros mercados se vendan en Uruguay\’. ¿Desechados? O sea que los europeos, que tienen las leyes de tráfico más modernas y seguras del mundo, cuando compran un coche económico del año 2010, con 50 mil kilómetros, airbags en 4 asientos, ABS, dirección asistida, aire acondicionado, radio (hasta aquí todo viene de serie), bluetooth, etc., por 3 o 4 mil euros, usan autos \’desechados\’? ¿Es que nosotros tenemos un parque automovilístico más moderno que eso? El problema de importar coches \’desechados por otros mercados\’, ¿no se solucionaría imponiendo determinadas condiciones de seguridad en los autos para que puedan ser importados? ¿Es que las normas europeas de seguridad nos quedan demasiado chicas a los uruguayos?

Desde ya les digo que el auto más inseguro que circulé en la Unión Europea, habilitado por una Inspección Técnica Vehicular, es más moderno y más seguro que cualquier coche de serie que entre en el Uruguay; sencillamente porque nuestras leyes de tráfico son de la Edad Media. Y porque el Estado expone a sus ciudadanos a conducir verdaderas bombas de tiempo y exponerse a los niveles de accidentes de tráfico más altos de la región, para poder recaudar y mantener su obsoleto y pesado sistema burocrático de empleados con cargos vitalicios que no se despiden ni cuando roban.

¡Es que en este país pasan cosas que son de fábula! ¿Cómo puede ser que el Estado recaude tanto para dar unos servicios pésimos, lentos, tercermundistas? El precio de las patentes es una vergüenza; el Estado me prohíbe importar un coche atentando contra mi economía, metiendo la mano en mi bolsillo y obligándome a pagar 5 veces más por un artículo absolutamente necesario como es un auto y habiéndolo transformado en un artículo de lujo y de segregación social, y me vuelve a cobrar una pequeña fortuna para que destroce ese coche en las carreteras y calles, que el Estado al igual que las intendencias, tienen abandonadas y destruidas y por las cuales ya me cobró por reparar.

Estamos ante los deseos antojadizos y arbitrarios de políticos que hacen muchas cosas, menos velar por el interés general y mostrar un mínimo de coeficiente intelectual y amor por su país\”.

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