Contacto via Email ecos@elpais.com.uy
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

¿Qué función cumple el Mercosur?

P. F.S. | Montevideo

@| “La pregunta del título parece sencilla de contestar, sin embargo resulta que el Mercosur cumple otras funciones para los cuales fue creado.

Originariamente era un tratado comercial (un tipo de TLC mejorado) entre los cuatro países fundadores. Había ciertas normas que condicionaban nuevos ingresos y la permanencia de los socios existentes. Chile ingresó no como miembro pleno y Venezuela solicitó su ingreso como miembro pleno y ahí comenzaron los problemas. Argentina y Uruguay (ya con gobierno de izquierda) dieron aceptación expresa a la solicitud, mientras que el congreso brasileño, que tenía un antiguo conflicto con Chávez, demoró su aprobación hasta que Chávez enunció sendos pedidos de disculpas por el destrato que le ocasionó al parlamento brasileño. El parlamento paraguayo seguía heroicamente su lucha contra la Venezuela de Chávez, por considerar que esta no cumplía con la condición de democracia plena.

Llega el juicio político y destitución de Lugo, de manera totalmente constitucional en Paraguay, y Argentina y Brasil pusieron el grito en el cielo, teniendo ahora un seudo argumento para aceptar a Venezuela previa suspensión del Paraguay. La suspensión de Paraguay como miembro pleno sí contravino los tratados suscritos en pos del Mercosur. La aceptación de Venezuela también los contraviene, ya que Paraguay estaba suspendido, pero seguía perteneciendo al Mercosur.

De la noche a la mañana el Mercosur, un tratado de índole comercial, se transformó en un organismo netamente político sin fundamentos.

Paraguay recurre la suspensión y el ingreso de Venezuela, pero el tribunal arbitral del Mercosur le dio la misma importancia que le dio cuando Uruguay interpuso el reclamo por el bloque de puentes por parte de Argentina se lavó las manos y aquí no pasa nada. Uruguay tomó partido por el lado equivocado. Permitió un atropello, vaya a saber con qué beneficios prometidos por los grandes, algo que hasta ahora no se ha filtrado.

Uruguay ahora está en condiciones de ser vapuleado y pisoteado por tres socios mayores, mientras se enemistó diplomáticamente con el único que podría darle apoyo real”.

Compartir ¿Qué función cumple el Mercosur?

Comentarios :