Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Relación con Argentina. ¿Son sumisos los uruguayos?

Horacio Martinelli | Canelones

@| \”Interesante pregunta, ¿no? Días atrás leí artículos referidos al tema y se me planteó ese interrogante. En principio se diría que la respuesta es afirmativa. En efecto, los uruguayos han aceptado con sumisión que el Parlamento violara la Constitución y derogara leyes que no le correspondían, ha callado ante actos gubernamentales totalmente viciados como ser la suspensión de Paraguay del Mercosur, el ingreso de Venezuela en el mismo e internamente ha callado frente a actos de vaciamiento de empresas, caso Pluna. Reclama sin éxito ni tampoco mucha fuerza por los delitos comunes, o sea rapiñas, asesinatos, arrebatos, secuestros. Parece no escuchar cuando la primera senadora manifiesta que los militares deberían estar integrados al Frente Amplio o sea ser simpatizantes del mismo. No le afecta los robos de cuadros valiosos de la Intendencia capitalina ni de los basurales endémicos. Le parece común (y vaya que lo es) ver carros tirados por famélicos equinos transitando por las calles sin respetar semáforos ni sendas y menos aun el flechamiento. En fin, todo esto nos lleva a creer con certeza que el pueblo es sumiso.

Pero creo que en realidad todos los pueblos están aceptando un grado de sumisión. Por ejemplo en Estados Unidos se aceptó que Bush los llevara a una guerra en Irak con la mentira de la bomba nuclear que nunca se encontró. En Brasil se aceptó que más de 40 casos de corrupción gubernamental comprobada no fuera sancionada. En nuestra vecina Argentina se acepta que la presidenta actual en un estado endemoniado total los lleve día a día a un fracaso que será estrepitoso.

¿Por qué entonces todos esos pueblos callan? ¿Son todos sumisos?

Creo que lo que los pueblos desean con fervor es la paz. Poder vivir en paz, en tranquilidad y que se eviten las confrontaciones internas. Pero cuando estas confrontaciones pasan a un plano internacional ya no es el pueblo el que es sumiso, es el `gobierno`. Y como tal actúa nuestro gobierno frente al atropello de la Presidenta argentina. Y así, de a poco, nos van tomando la mano, el brazo y nos tomarán todo el cuerpo si no reaccionamos con firmeza.

Recuerdo en la década del 50 Perón (que odiaba al Uruguay y a los uruguayos) presionó al gobierno del entonces presidente Batlle Berres intentando la clausura de la radio Colonia por ser ésta colaboracionista de los rebeldes que intentaban derrocarlo (como luego aconteció). Nuestro presidente desoyó el ultimátum y actúo con firmeza, tanto que según recuerdo (por lo menos se rumoreaba) un portaaviones de Estados Unidos estaba en la entrada del Río de la Plata a la expectativa de la posible invasión que prometía, pero por fortuna no pudo cumplir el Sr. Perón.

Presidente como ese es lo que el país necesita ahora, y no el actual que hace callar el periodismo intimándole a trabajar (como si tuviera algo que ver el trabajo con todas las trabas que nos impone la `hermana` Argentina).

Creo que un poco de sumisión de los pueblos en aras de la paz es aceptable. pero jamás es aceptable de un gobierno respecto a otro que nos quiere avasallar\”.

Compartir Relación con Argentina. ¿Son sumisos los uruguayos?

Comentarios :