Ecos » Reloj de sol
Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Reloj de sol

Lic. Janio Paiva Delgado | Montevideo

@|\”La Comisión de vecinos del Balneario La Coronilla nos ha vuelto a dar un ejemplo de que con buena voluntad `se puede`. La iniciativa consistió en transformar un espacio público en una hermosa plaza, con la particularidad de que en su centro en vez de erigir un monumento construyeron un ingenioso `Reloj de Sol`.

Esta novedad sin duda es uno de los motivos de atracción de quienes visitan este bellísimo espacio verde y recreativo, además de ser una forma de contribuir con el acervo cultural de nuestra sociedad. Ciencia, arte y turismo se conjugan en un mismo lugar para brindarles un espectáculo inigualable.

Desde las civilizaciones más antiguas documentadas por la historia, tenemos conocimiento de que el primer reloj solar denominado sechat fue diseñado por los egipcios en épocas del Faraón Tutmosis III (1500 a.C.). Se trata de un instrumento para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras, el cual contaba de dos piezas prismáticas, pétreas, de unos tres decímetrosde longitud, situadas perpendicularmente, donde una tenía marcadas las horas y otra servía de aguja.

Su diseño fue evolucionando a través de la civilización sumeria, china, babilónica, greco-romana. Marcó el tiempo en el período medieval en el que la gnomónica oficial era la impuesta por la Iglesia Católica, mediante el uso de las horas canónicas; aparece en los tratados de astronomía durante el auge árabe y, también durante el renacimiento, período en el cual existió un gran esfuerzo por la divulgación de la gnomónica.

Para la construcción del reloj de sol ecuatorial se debió tener en cuenta de que el gnomonque proyecta la sombra sea paralelo al eje de rotación de la tierra, estar contenido en el plano meridiano del lugar y formar con el plano horizontal un ángulo igual a la latitud del lugar (34º en La Coronilla). De esta manera observamos que este modelo de reloj utiliza la sombra producida por el gnomon sobre una superficie plana y perpendicular a este y, por lo tanto paralela al ecuador. En la superficie se encuentran trazadas las líneas horarias con escalas graduadas, para poder indicar la posición del sol en su movimiento diurno orientado al sur.

La iniciativa sin lugar a dudas ejemplifica el accionar de los vecinos que buscan por sus propios medios mostrar una nueva cara de su balneario para quienes lo visiten. Las puertas del turismo están abiertas en todos los Departamentos de nuestro país, sólo debemos seguir impulsando este tipo de proyectos que acompañen los grandes objetivos de los Ministerios involucrados.

Debemos ser conscientes que aún quedan muchos lugares por explotar y divulgar al turismo internacional e interno, como nuevos centros de atracción, de descanso, de rehabilitación corporal o para vacacionar. El Uruguay es infinitamente rico, sólo debemos utilizar nuestra creatividad, iniciativa, inteligencia y por sobre todo saber venderlo, apostando a la inversión y al trabajo.\”

Compartir Reloj de sol

Comentarios :