Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Reunión del Mercosur. El verdadero golpe de Estado

Eduardo Doporto | Montevideo

@| \”Hemos asistido el 29 de junio a un verdadero golpe de Estado. Una reedición de la tristemente célebre Triple Alianza, con la complicidad de los nada democráticos países bolivarianos, asestó un golpe de Estado al Mercosur. Y lo dejó herido de muerte, ya que si bien estaba en CTI desde hace bastante tiempo, pasó a estar en coma.

En efecto, luego de la indefendible pantomima montada para excluir a Paraguay del organismo, usaron los mismos métodos que sirvieron de excusa para aquella exclusión, al imposibilitar al país hermano ejercer su defensa, y -violando groseramente las reglas de convocatoria y de procedimiento- lo condenaron de antemano, sin oírlo, oportunidad que sí tuvo el prolífico Lugo. La celeridad puesta de manifiesto en este proceder nada tiene que envidiarle a la celeridad del Parlamento paraguayo, si bien éste actuó de acuerdo a las normas vigentes, lo que no puede decirse de los integrantes de la nueva Triple Alianza.

Y de inmediato, descaradamente y sin solución de continuidad, pusieron en evidencia las verdaderas razones de su proceder, que no fueron otras que permitir que Venezuela entrara por la ventana al Mercosur (ya lo había intentado antes), puesto que no puede entrar por la puerta grande, omitiendo deliberadamente el cumplimiento de las estrictas normas dictadas para permitir el ingreso de otros países al organismo. Pero actitudes como esas no pueden asombrar, proviniendo de quienes -por su pasado común de guerrilleros alzados en armas contra gobiernos democráticamente elegidos- no respetan la Constitución ni la división de poderes como práctica habitual.

El presidente de Paraguay, Franco, expresó, al comentar la suspensión que le impuso el Mercosur, que su país `está ahora liberado` y remarcó que `se terminó así el tutelaje de países como la Argentina y Brasil`, ya que al ser suspendido, `Paraguay está liberado para tomar las decisiones que más convengan a los intereses del Paraguay`. Excelente ejemplo de un corajudo socio menor del Mercosur, que tiene ahora la posibilidad de establecer acuerdos comerciales directos con Estados Unidos y China, y otros bloques comerciales\”.

Compartir Reunión del Mercosur. El verdadero golpe de Estado

Comentarios :