Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Sainete

Esteban Vicente | Montevideo

@| Según el diccionario de la Real Academia Española, esta palabra en su segunda acepción es: “Pieza dramática en un acto, de carácter popular y burlesco, que se representaba como intermedio o al final de una función”.

En el caso que nos ocupa, se trata de un intermedio, ya que la presentación del balance de Ancap del ejercicio 2015 no es el final (ya que la empresa sigue funcionando porque es del Estado, si no estaría fundida) de una función dramática de carácter popular (ya que nos atañe a todos los uruguayos), y burlesco (ya que se trata de una burla a la inteligencia el presentar una pérdida de doscientos millones de dólares como algo positivo).

Según expresiones vertidas en la conferencia de prensa (sainete) convocada, Jara, la nueva presidenta del Directorio, señaló que los resultados del estado contable se demoraron en publicar porque el Directorio quiso ponerse a trabajar “rápidamente”. “Para nosotros era importante brindar información de calidad”, aseveró. Además, Jara dijo que “Ancap tiene que seguir invirtiendo para garantizar la sustentabilidad. Hay que establecer una cultura de ganar credibilidad que nos dé derecho a invertir”.

Por su parte, Cosse, la ministra de Industria, expresó su deseo de “aplaudir la iniciativa de compartir conocimiento e información”, y dijo: “Le hago llegar al Directorio el apoyo y la felicitación por esta iniciativa de generar transparencia que va a permitir discutir con la población cosas vinculadas al desarrollo de Ancap y el país”. Y dijo que se va a seguir impulsando al resto de las empresas públicas a que tengan la misma “actitud de compartir estas cosas tan claras”.

Otras aclaraciones brindadas: “Si bien sobre el año pasado se manejó la posibilidad de deshacerse de algunos negocios para sanear la empresa, esta es descartada y la meta es mejorar los resultados en todos los negocios. Hoy cal y Pórtland son las dos áreas más sensibles dentro de la empresa”. “El Directorio tiene tres líneas de trabajo: la revisión de los costos gestionables, la priorización de los recursos disponibles en materia de inversiones con miras al futuro y la mitigación de costos no gestionables”.

De todas las expresiones vertidas, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1. La nueva presidenta se puso a trabajar rápidamente para tratar de vendernos un relato de que debemos conformarnos con las pérdidas de Ancap (de las que ella no tiene arte y ni parte, sí los gobernantes a los que ella responde) a pesar de la capitalización forzosa impuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento en horas extras el 1º de enero de 2016 y del sobreprecio que debemos pagar por cada litro de nafta o gasoil. 2. Piensan seguir invirtiendo “para ganar sustentabilidad”, posiblemente en un submarino, ya que los resultados económicos siguen debajo de la línea de flotación. 3. Una solución que sugiero para mejorar los costos gestionables sería la de sustituir a los funcionarios que han dirigido la empresa en los últimos cinco años y contratar a otros con capacidad de dar vuelta estos resultados y pagarles de acuerdo a sus logros y no a su militancia política. 4. Según la ministra de Industria, la claridad de las cosas compartidas fue tal que con dar las cifras tan lamentables de una empresa estatal monopólica, con un capital de 173 millones de dólares y un pasivo casi 10 veces superior, es suficiente para el vulgo uruguayo y no vale la pena explicar qué se va a hacer para corregir esta situación. 5. La conclusión final es que no les importa un rábano la calidad del servicio versus el costo que cargan a los usuarios y a la vez propietarios del Ente Autónomo, o sea a todos los uruguayos y uruguayas.

¡Sigamos festejando…!

Compartir Sainete

Comentarios :