Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Sistema Nacional de Cuidados

Dr. Carlos Sarthou, Presidente, Sra. Ana María Santos, Secretaria, Esc. Hugo Fresia, Esc. Alfredo Minarrieta, Sr. Alfredo Ibarra | Montevideo

@|La Unión de Jubilados y Pensionistas (U.J.P.) en el marco de la Semana de la Seguridad Social, desea saludar a todos los integrantes de la tercera edad como así también a los distintos Organismos especializados en la materia que se ocupan de mantener un sistema que todos juntos buscamos mejorar en beneficio de los habitantes de nuestro Uruguay.

La ocasión es propicia para señalar nuestra preocupación por situaciones que periódicamente cobran notoriedad y que se refieren a hechos de mala administración, corrupción y manejo de los fondos que hemos vertido a los largo de los años, sin criterios claros y ceñidos estrictamente a lo que permiten las cartas orgánicas o las leyes de creación de las diversas instituciones prestatarias de los servicios.

En tiempos difíciles como los que vivimos, vemos como acaba de crearse un Sistema Nacional de Cuidados regido por un Director y varios cargos de confianza con sueldos significativos. Involucra en principio a unos 4000 beneficiarios. Se preparará al personal con cursos de 172 horas de capacitación. Están terminando los referidos estudios unas 200 personas, aunque se aspira que lleguen a 1.500 las personas que los culminen a mayo de este año. La actividad a desplegarse obviamente será remunerada.

Consideramos que toda preocupación por los menores, discapacitados y ancianos debe ser mirada con simpatía. Nos preocupa la superposición de servicios. Sus cometidos ya los realizan otros Organismos. El aumento de la burocracia que supone. Los costos importantes. La no utilización de personal preparado a nivel universitario como son los estudiantes de enfermería, psicología, asistentes sociales y similares que podrían encontrar en esas tareas una forma de poner en práctica la formación que llevan recibida a los largo de los años. Ni qué decir que les sería beneficiosa la retribución que se está anunciando.

En síntesis, nunca está de más recordar que lo que nos ha hecho únicos en el mundo a través de los años ha sido encontrar soluciones nacionales para nuestros problemas. Las recomendaciones y sugerencias de los Organismos Internacionales, pueden ser escuchadas sin duda. Pero lo que entendemos que debe primar es el manejo soberano de nuestras decisiones. Nos sobra, felizmente, la experiencia y la capacidad necesarias para asumir nuestros compromisos con los más necesitados con decisiones propias que respeten nuestra independencia.

Así hemos escrito nuestra mejor Historia.

Compartir Sistema Nacional de Cuidados

Comentarios :