Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Sistema notarial de salud

Susana Cambiasso | Montevideo

@| \”Un día de un año ya pasado estábamos en el salón de clase de la Facultad de Derecho. Unos procedían de familias acaudaladas, otros de clase media, otros eran muy pobres y tenían que trabajar para poder estudiar. Todos ellos estaban allí haciendo uso y gozando de una misma oportunidad que les brindaba la sociedad a través del Estado. Algunos terminaron rápidamente su carrera, otros se retrasaron. A otros no le gustó la disciplina elegida y cambiaron de rumbo. Algunos abandonaron sus estudios por circunstancias de la vida; otros siguieron caminos incorrectos y hasta terminaron en la cárcel. ¿De qué dependió que aquellos jóvenes comenzaran a transitar el camino de sus aspiraciones? Dependió de la igualdad de oportunidades. ¿De que dependió que muchos lo lograran? Dependió del esfuerzo propio.

Los que se recibieron de Escribanos se insertaron en un colectivo que se llamó Caja Notarial. Institución que se logra y conserva con el aporte de sus afiliados activos y el trabajo y administración honoraria de varias generaciones, para brindar la jubilación a sus afiliados pasivos. Sin ningún subsidio, sin ningún apoyo tributario de la sociedad. Andando el tiempo, la Caja Notarial y sus afiliados logran configurar un Sistema Notarial de Salud para su colectivo, con el esfuerzo propio, partiendo de la oportunidad de poder hacerlo, la libertad y la solidaridad del grupo. Corresponde decir que cada afiliado paga los tributos nacionales y municipales como cualquier ciudadano. Paga más el que tiene más y trabaja más. Corresponde también advertir que cada escribano activo es un fiscal gratuito del Estado en el control de los tributos que recauda el Fisco. Y, en la mayoría de los casos, un deudor solidario de los mismos. Jamás reclamó nada por esa tarea.

Si el Estado no sabe administrar los tributos que recauda y los distribuye en cargos inútiles, organismos burocráticos, autos oficiales, viáticos para viajes injustificados, prebendas (a este le doy garrafas gratis porque está en tal organismo, a este una tarifa especial porque está aquí o acullá, un subsidio para colonias de vacaciones, etc.) no es culpa de este colectivo.

Hoy el Estado tiene previsto hacer una confiscación del Sistema Notarial de Salud, al mejor estilo del primitivo bolcheviquismo. Exterminar un bien económico, jurídico y solidario, abanderándose en un concepto de igualdad impropio e inconstitucional. Suponiendo que el Estado quiera tener el monopolio sobre la salud de sus habitantes (mejor sería que se ocupara del Hospital de Clínicas y lo igualara al sistema de la Caja Notarial), ahora al exterminar derechos adquiridos, estos tendrán que ser indemnizados para restablecer el desequilibrio y compensar el daño que ocasionará.

¡Es increíble! ¿Verdad? Capricho, incomprensión y la soberbia de un gobierno que se cree dueño de esa desfigurada y alterada igualdad. Expresión tan bella y tan sana de la sociedad cuando se sabe interpretar su verdadero sentido.\”

Compartir Sistema notarial de salud

Comentarios :