Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Situación de los deudores del BHU

Yamandú Rodríguez | Canelones

@| \”La Unidad Reajustable (UR) de Uruguay fue creada por la ley Nº 13.728 del 17 de diciembre de 1968, por la cual se creó el Plan Nacional de Vivienda.

La UR se estableció como un índice que se ajusta en función de la variación del Índice Medio de Salarios (IMS) que calcula y publica el Instituto Nacional de Estdísticas (INE).

El cometido de dicha creación fue resguardar al ahorrista que sacaba un préstamo, de los embates inflacionarios que llegaban a las 3 cifras por entonces. Lejos de eso, hace muchos años que ya no cumple su cometido, la desmedida suba de ésta ha transformado a los deudores en verdaderos rehenes de la misma. En un país con inflación controlada y crecimiento económico sostenido, la UR es absolutamente obsoleta. Si analizamos los reintegros que realizamos los ahorristas al BHU, llegamos a la conclusión de que hace mucho tiempo que el banco perdió absolutamente sus fines como promotor de la vivienda para la clase media. Actualmente compite en el otorgamiento de préstamos hipotecarios con la banca privada y los mismos son nominados en Unidades Indexadas (UI).

¿Cuál es el motivo entonces para que el BHU mantenga aún nuestros préstamos en UR? Estimo que el motivo es uno sólo. Es un negocio para el BHU; los deudores en UR le reintegramos al banco capital prestado, intereses pactados, reajuste por inflación y un 40 % extra por desfasaje de la UR respecto a la UI. Esto significa para el Banco varios millones de dólares mensuales de caja a costilla de trabajadores que confiamos en él, para lograr el sueño de todos los uruguayos de clase media, la vivienda propia.

El sueño quedó en eso, un sueño, los préstamos se transformaron en impagables y los ahorristas en eternos inquilinos de un coloso que maneja el mercado, el BHU.

Es por este motivo que exhortamos a los 4 partidos con representación parlamentaria y especialmente al Frente Amplio, por ser el partido de gobierno y tener mayoría parlamentaria, a encontrar una solución inmediata a este tema, ya sea a través del proyecto de ley presentado por el Partido Independiente u otro que logre los mismos objetivos.\”

Compartir Situación de los deudores del BHU

Comentarios :