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Soñar no cuesta nada

Federico | Montevideo

@|Ahora que leo que Ancap contrata 40 jardineros, me queda la duda si el administrador sabe qué está haciendo. Quizá no sepa y hay que ayudarle un poco.

En este caso quiero hacer mi aporte sobre la conexión de Paso de los Toros con un puerto. Por ahí se dice que una conexión ferroviaria Paso de los Toros-Nueva Palmira en definitiva tiene el mismo recorrido que ir a Montevideo. Soy partidario de sacarle a Montevideo el protagonismo centralista. Ignoro si los planificadores (esos que son capaces de contratar 40 jardineros) tienen en cuenta que sólo habría que rehacer el tramo Paso de los Toros- Durazno, y rehabilitar el tramo DuraznoTrinidad. Y de ahí en más, hacer un tramo nuevo hasta José E. Rodó para usar tramos existentes (en desuso, pero existentes) para llegar a Colonia del Sacramento. Sólo habría que preocuparse por las expropiaciones entre Trinidad y José Enrique Rodó (unos 50 km).

Ignoro qué es más caro: si unir Palmitas con Nueva Palmira (70 km) con una línea nueva y realizar todas las expropiaciones, o expropiar 20 km menos y profundizar el puerto de Colonia (eventualmente realizando muelles nuevos para que atraquen barcazas). Ignoro si se necesita un dragado especial. Pero al menos evaluaría los pro y los contra.

Y ya que estamos en un país de lujo que derrocha y malversa ingentes sumas en suntuosidades como 280.000 empleados públicos cuando con menos de la mitad alcanzaría, me cabe preguntar qué pasaría si se reactiva la línea de tren costera Montevideo-Paloma.

En este caso, no habría que expropiar nada y se matarían dos pájaros de un tiro. La producción saldría al PAP (que tarde o temprano habrá que hacer y dar en concesión al que lo haga)) y al reactivar la línea costera (eventualmente en tramo doble al menos hasta San Carlos) solucionaríamos el tema de las congestión carretera en la IB y la R9. Si a ello le agregamos un trecho nuevo desde Atlántida hasta Tres Cruces con un tren de superficie que pase por el Aeropuerto, estaríamos un pasito más cerca de ser un país medianamente serio. Y si hay que darle la concesión por 30 años al que financie las obras, pues se la damos, porque no sólo le cobraríamos los impuestos por transporte y flete, sino que abaratamos nuestra producción por reducción de flete y bajamos los costos de mantenimiento de las carreteras. Exigiría en el pliego de condiciones, que los tramos de tren que se le dan en concesión, deben estar electrificados con líneas aéreas. Al ser más barato el flete, aumenta la competitividad, se colocan mejor los productos, se crea mano de obra y se promueve un traspaso del empleado público a la esfera privada abaratando nuestros impuestos. Y de ahí en más, con un PAP, se puede pensar en una línea de tren que una Rocha-Minas-Fray Marcos-Florida y Rivera para darle salida y entrada a mercadería de Paraguay, Bolivia, Misiones y algunos sectores de Río Grande do Sul.

Sería el mejor homenaje a nuestro Prócer y permitiría un desarrollo inimaginable.

Bueh, y ya que estamos, reactivar la línea Colonia-25 de Agosto, para empalmarla con el tramo costero. Eso tiene buen marketing. El turista argentino se toma el ferry hasta Colonia y le ofrecemos un cómodo tren que en máximo 4 horas lo deja en San Carlos o Maldonado. Utópicamente con un Subte hasta Punta del Este. Puede subir su auto al tren si así lo desea, mientras viaja cómodo, sin accidentes, sin chicanas y sin embotellamientos. Buenos Aires-Punta en 6 horas permitiría turismo en cualquier temporada.

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