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Sorpresa

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@| \”Hace una semana estaba realizando trámites para obtener una tarjeta de crédito, y los funcionarios de la institución bancaria me informaron que no me podían entregar la tarjeta, debido a que me encontraba en la ¡central de riesgo del Banco Hipotecario!

Esta información me dejó atónito, nunca me comunicaron que me iban a pasar a la central de riesgo ¡y me tengo que enterar de ello de forma informal a través de un funcionario de otra institución bancaria!

Aclaro que soy un ciudadano común, que hace más de 20 años vengo pagando al Banco Hipotecario del Uruguay, y que me restan muy pocas cuotas para obtener de forma definitiva mi casa.

Mi situación no es diferente a la de miles de ciudadanos que vienen pagando con atraso las cuotas del Banco Hipotecario, lo cual era aceptado por el propio BHU, siempre que el atraso no fuera mayor a tres cuotas (obviamente pagando todos los recargos que corresponden). Es más, en agosto de este año efectué una reestructura de mi deuda, que estoy cumpliendo puntualmente.

¡Es insólito que el BHU entienda que mi situación amerita a que se me incluya en su central de riesgo, y que se haga sin dignarse previamente a comunicármelo! ¿Es que acaso para el banco es normal que sus clientes estén en su central de riesgo?

Debido a esta situación irregular concurrí al Banco Hipotecario para obtener las explicaciones del caso.

Fui atendido de forma muy cordial por una funcionaria que me explicó que mi situación se arreglaba con la presentación de una carta del propio Banco Hipotecario al banco donde estaba efectuando los trámites de la tarjeta; y que cada vez que quisiera tener otra tarjeta de crédito debería obtener de forma previa la carta del Banco Hipotecario.

En pleno siglo XXI con todo el avance tecnológico en materia de comunicaciones, ¿necesito de la presentación de una cartita para obtener una tarjeta de crédito?

Además, la funcionaria entre resignada y risueña, me aclaró que mi situación no es peculiar, sino que el BHU nunca notifica a sus clientes que están en su central de riesgo. Lo cual no me alegró por el viejo dicho de mal de muchos consuelo de tontos.

Ante esta situación hay varios interrogantes que los responsables del BHU deberían responder: ¿por qué razón incluye en la Central de Riesgo a clientes del BHU que no son morosos? ¿Cuál es la finalidad de dicha inclusión? ¿Por qué no se notifica a los clientes del BHU que están en la central de riesgo? ¿Por qué no se dan alternativas al cliente del BHU para no ingresar en su Central de Riesgo? ¿Por qué se obliga a los clientes a efectuar trámites sin sentido para poder acceder a una tarjeta de crédito? ¿Cuántos clientes están en la Central de Riesgo del Banco Hipotecario y no lo saben?

Son muchas preguntas sin respuesta, acaso ¿este es el banco de tu sueño?\”.

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