Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Tributo a una letra que hizo historia

Silvia Puentes de Oyenard | Montevideo

@| \”Ante diferentes versiones sobre la autoría de la letra de `Uruguayos campeones` dejo un tributo a su creador, tal como lo hice en mi libro `Tacuarembó, historia de su gente`.

En 1880 se instaló en Santa Isabel de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, la familia Odriozola. Llegaban de España y uno de sus hijos, Omar, es el autor de la celebrada canción. Omar Odriozola fue docente de Enseñanza Secundaria, funcionario público y periodista (fundó `La voz de la villa` en 1936).

Falleció en 1962, pero el Estadio Municipal isabelino lleva el nombre de quien también impulsó el desarrollo sociocultural.

La más memorable de sus creaciones es la letra que, con música de Francisco Canaro en ritmo de tango se hizo famosa en el Carnaval de 1927 al ser interpretada -como marcha- por Pepino y sus Patos Cabreros. La canción alude al triunfo del equipo uruguayo en el Sport Club de Ñuñoa, Chile, en 1926. La inspiración de este tema, tan clásico de la música ciudadana, ha permitido la vigencia del mismo y su revaloración por otros músicos.

La letra corresponde a este renombrado hijo de Paso de los Toros, que también reconocen como lugar de nacimiento el escritor Mario Benedetti, Fabian O`Neill, Franklin Morales y el creador de la fórmula (internacionalmente conocida) del Agua Tónica Paso de los Toros, don Rómulo Mangini, entre otros personajes destacados.\”

Compartir Tributo a una letra que hizo historia

Comentarios :