Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Uruguay en los Panamericanos

Jorge Renard | Río Negro

@|Obviamente, todos en Uruguay festejamos la medalla dorada del fútbol en los Juegos Panamericanos de Toronto. Eso es un hecho. Lo primero que hay que decir es que el técnico de esa selección es el Sr. Coito. Eso también es un hecho. Por eso me gustaría saber por qué razón los periodistas relacionados con la empresa Tenfield insistieron tantas veces con el nombre del maestro Tabárez, como si él tuviera algo que ver con la conformación del equipo, los cambios y con las estrategias. Tabárez fue el técnico de la conquista anterior del oro en juegos similares y punto. O debemos recordar que un técnico clasificó a Uruguay para los pasados Juegos Olímpicos y haciendo la del grajo, Tabárez asumió el control y nuestra selección no pasó de la primera ronda y además, perdió su condición de invicto sin pena ni gloria en dichos juegos. ¿Se hará Tabárez responsable de no haber clasificado para Río? No. Porque no lo es. Tampoco es responsable de esta medalla de oro. Harían bien nuestros “periodistas deportivos” tendfieldianos, en dejar de ser obsecuentes con el maestro.

Otra cosa en relación a los Juegos Panamericanos: la transmisión que se realizó por medio de un canal privado fue espantosa. Poco vimos de los atletas uruguayos. La medalla de plata en vela no fue tema de explosión.

¿Por qué? ¿O acaso hay deportistas que se discriminan? De Déborah y su medalla de bronce se habló mucho. Y está bien. Pero la otra medalla de bronce en Salto no mereció el mismo trato. Y ni hablemos de la medalla de bronce del handball. ¿Por qué?

Vimos muchos e interminables combates de boxeo. ¿Cuántos representantes uruguayos había en esas disciplinas? Vimos muy poco de remo, equitación, ¿y cuándo nos enteramos que Nielsen había tenido una aceptable culminación? Los deportistas uruguayos que no obtuvieron medalla no fueron objeto de ningún trato por parte de los conductores de los programas relacionados con los Juegos. Se habla de sacrificio, de esfuerzo, de garra.

Déborah se ganó a fuerza de tesón y trabajo el apoyo que ahora tiene y le permite participar en más juegos que cuando empezó. Es mérito de ella, sin duda. Pero lo tiene. Y nuestros periodistas no dijeron nada del medallista en Salto, y dejaron de hablar del corredor de los 400 vallas cuando no pudo obtener medalla. No hablaron de la jugadora de tenis de mesa cuando participaba en etapas definitorias ni de quien corría en 1.500 metros.

¿Hubo un corredor uruguayo en maratón? Confieso que no lo sé. Y de estos sacrificios de atletas sin apoyo, ¿no se habla? No se dijo una palabra de las condiciones en que viajaron aquellos atletas que “representando a Uruguay” fueron con lo puesto. Al Sr. Maglione hay que decirle que cuando se ganan preseas, es lindo salir a los medios. Pero cuando se participa con dignidad, aunque no haya medallas de por medio, también es bueno mostrarse.

¡Bravo por los que ganaron medallas! Gracias a todos los que estuvieron e hicieron posible que el sol y las cuatro franjas azules en campo blanco pudiera verse desde todo el mundo.

Compartir Uruguay en los Panamericanos

Comentarios :