Contacto via Email [email protected]
Contacto Telefonico 2908 0911
Contacto via correo Plaza de Cagancha 1162

Valores y patrimonio. Educación

Dr. Daniel Volpi Avedutto | Montevideo

@| \”Conozco a mucha gente mayor, entre ellos a mis abuelos, que pasan haciendo quejas de la pérdida de valores en nuestro país y de la falta de educación. Me dicen que los niños ya no razonan más como antes porque ya reciben todo masticado, que ya no juegan más a la ronda, al Martín pescador y esos otros juegos que queman calorías, ahora utilizan sólo juegos electrónicos.

También reclaman de las carencias de conocimientos de los niños. Dicen que hoy ya no saben decir las tablas del 2 a la del 9 y que no saben conjugar los verbos como los niños de antes. Algunos veteranos dicen que fueron hasta segundo o tercero de la escuela pero salieron dominando las tablas.

Mi abuelo postizo, hoy pisando los 90 años, hace las operaciones aritméticas con gran exactitud. En una oportunidad hizo una división por 3 cifras que le dio exacta sin la ayuda de la calculadora. Me decía que su maestra así le enseñó.

Tenemos grandes docentes, pero tengo la convicción de que falta el concurso prestado por los padres. Falta la colaboración del hogar, que ya no hace más el trabajo complementario al del maestro. Hoy son pocos los padres que se preocupan en ayudar a sus hijos en sus tareas domiciliarias, hoy son pocos los que les toman las tablas o el poema que el maestro mandó memorizar para mañana o pasado.

En la educación primaria están los cimientos del conocimiento; si no son firmes, el edificio se cae. A veces me pregunto por qué no aparecen más uruguayos jóvenes triunfando por el mundo debido a sus conocimientos. Si miramos nuestra historia y nos remontamos a 50 años atrás nos encontramos con grandes personas que nos dejaron bien parados frente al resto del mundo.

A vía de ejemplo, lo tuvimos a Eduardo Jiménez de Aréchaga en el Tribunal de La Haya, la tuvimos a Ana Lía Piñeyrúa en la OIT; de la misma forma lo tuvimos al Catedrático de Derecho Laboral, Óscar Ermida Uriarte; lo tuvimos a Enrique Iglesias en el BID, quien llegó a presidirlo; lo tuvimos a Héctor Gross Espiell, un asesor jurídico internacional en materia de Derecho Internacional Público.

Y así hay otros ejemplos de uruguayos que han triunfado por su formación académica y su talento. ¿Cuándo volveremos a ver a un novel talento uruguayo triunfando por el mundo en mérito a su formación académica? Tengo la convicción de que hay que crear las condiciones para ello a nivel de gobierno, que debe fomentar buena formación en valores y sólida formación académica y así, junto a la colaboración de los padres, levantar el nivel de nuestra enseñanza.\”

Compartir Valores y patrimonio. Educación

Comentarios :